Niño cansado.jpg

EDUcACIÓN
ACTUAL

En la actualidad, los niños chilenos menores de 6 años presentan las tasas más altas en problemas de salud mental en comparación con 24 países del mundo.

Entre el 16% y 20% presenta síntomas de ansiedad y depresión, cifra que en la juventud alcanza el 46%. Si los niños pasan el 70% del tiempo de la semana en el colegio, es necesario considerar que el rol de éste es clave en su bienestar y salud emocional.

Este hecho, es uno de los factores que explican por qué en los últimos siete años ha crecido de manera exponencial la cantidad de niños y jóvenes que abandonan el sistema tradicional de enseñanza y buscan una alternativa a la educación exitista, competitiva, analógica y estandarizada que heredamos de la Revolución Industrial.

Pies Juntos.jpg

NUEVA
EDUcACIÓN

Rescatamos lo mejor de cada modelo pedagógico

TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRO MODELO en ESTE NUEVO PARADIGMa

A continuación te explicamos los principales mitos y temores que existen

• Si el colegio no está reconocido por el Mineduc es un colegio donde no aprenden.

El currículum de Monteluz ha sido diseñado minuciosamente por un equipo de diversos profesionales de la Educación. Ellos han analizado el currículum del Mineduc, seleccionando aquellos aprendizajes relevantes para la actualidad e incorporando nuevos.

• Al no estar reconocido, es un colegio sin normas ni estructura, donde los niños hacen lo que quieren.

Creemos fuertemente que los ambientes de aprendizaje requieren estructuras, propósitos y direcciones claras. También que su efectividad va de la mano con el respeto y el acompañamiento a los niños.

Para ello, contamos con nuestra “Guía para la Coexistencia Armónica” donde especificamos directrices claras y concretas para el abordaje de determinadas situaciones que podrían ocurrir al interior de nuestro colegio. Esta guía es conocida y socializada por todos los miembros de la comunidad educativa para así poder actuar de manera coordinada y sincrónica. Se asemeja a lo que en la educación tradicional se conoce como “Reglamento de Convivencia Escolar”.

• Mi hijo/a no adquirirá los aprendizajes que necesita para la vida.

Todos quienes ya pasamos por la etapa escolar, sabemos que los niños pasan gran parte de su día en el colegio adquiriendo conocimientos poco relevantes que jamás volverán a utilizar o conocimientos que en la sociedad de hoy, se encuentran disponibles en línea. El currículum de Colegio Monteluz está pensado para que los aprendizajes sean prácticos, útiles y significativos para la vida.

• La calidad de los aprendizajes no es la misma que en un colegio reconocido.

El sistema educacional formal muchas veces tiende a confundir cantidad con calidad.  Así, los niños pasan horas y horas absorbiendo una gran cantidad de conocimientos, que posteriormente olvidan. Nosotros proponemos disminuir la cantidad de contenidos y profundizar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y el aprendizaje autogestionado.

• Mi hijo quedará fuera del sistema.

En 4º básico, 8º básico y en educación media, los niños rendirán exámenes libres. Esto significa que sus estudios se validarán ante el sistema educacional formal, obteniendo la calificación numérica que necesitan y el certificado de estudio correspondiente.

• Si no evalúan con nota, mi hijo no sabrá enfrentarse a pruebas o situaciones de estrés o exigencia en la vida.

Las calificaciones numéricas tienen un efecto nefasto en el autoestima y la autovaloración del niño. El aprendizaje es un fenómeno progresivo, lento, cualitativo y muchas veces imperceptible. Al evaluar en un momento específico, no se consideran los tiempos ni las particularidades de cada niño. Poner una nota, muchas veces es un juicio sesgado a todas estas variables y genera estigmatización en el niño para sí mismo o para sus compañeros.

Respecto de su capacidad para enfrentar pruebas o situaciones de estrés y exigencia en la vida, mientras mayor sea su autoestima, su autoconfianza y su convicción de que puede lograr aquello que se propone, mayor capacidad tendrá para tolerar el estrés y las exigencias.  Esto se logra mediante un ambiente respetuoso y cálido, donde sienta que su entorno conoce y confía en sus capacidades.

• Sin nota, no sabré si mi hijx está aprendiendo

En Colegio Monteluz concebimos la evaluación como un proceso necesario e imprescindible. Esto con un doble propósito: conocer cómo se encuentra el niño en sus aprendizajes y conocer cómo están resultando nuestras metodologías. De esta forma, podemos tomar decisiones y así, generar los cambios necesarios.

Evaluamos durante todo el proceso de aprendizaje de manera permanente, valorando el proceso por sobre el resultado.

Al finalizar cada semestre, se entrega un informe a los padres donde se especifica información del desarrollo de las diversas áreas del niño. Junto con esto, intencionamos procesos de autoevaluación, con el fin de fomentar la consciencia de los niños, respecto de sus propios procesos y metas.

• Si la educación de Monteluz no pertenece al sistema tradicional, mi hijo(a) tendrá dificultades para rendir la prueba de ingreso a la universidad.

Colegio Monteluz tiene como propósito preparar para la vida, mediante la potenciación de las diversas áreas del ser. De esta forma, valida, acepta y promueve las diversas opciones y decisiones que los jóvenes quieran tomar para su futuro.

Por ello es parte fundamental de nuestro proyecto educativo, identificar lo más temprano posible, habilidades y fortalezas de cada niño para encausar y orientar sus preferencias vocacionales.

Esperamos que estas respuestas te animen y te den la seguridad para unirte a nuestro Colegio Monteluz y así, podamos caminar juntos hacia la construcción de una nueva educación para una nueva sociedad.